En el marco de la premiación del concurso Corfo TV 2013, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó la relevancia de generar una mesa de trabajo conjunta con la Corporación Nacional de Fomento para analizar nuevos programas e instrumentos que permitan reconfortar a las industrias creativas de Chile.

El vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran anunció en medio de la reunión con la Secretaria de Estado, la creación del programa Valparaíso Creativo, el que se transformó en el primer acuerdo pactado por esta alianza.

En medio de la condecoración de Corfo TV, que fomenta el desarrollo de proyectos televisivos de los géneros de ficción, reportaje, documental, animación e infantil, las autoridades determinaron la realización de actividades coordinadas para respaldar la generación e incremento de este tipo de contenidos.

La Ministra recalcó que es fundamental la unión entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Corporación Nacional de Fomento para poder perfeccionar y aumentar la inversión pública en el impulso a la creación artística, señalando que “Las industrias creativas son un sector importante de la economía porque generan trabajo y mejoran las condiciones de vida de las personas”, añadiendo además que estas “producen bienes que son importantes para la identidad y desarrollo cultural del país”.

El vicepresidente de Corfo, en tanto, recalcó que se comenzará a trabajar de inmediato y que “Como primera medida de fomento a la industria creativa nacional, vamos a desarrollar el programa Valparaíso Creativo, para potenciar la cultura en la región”, destacando su compromiso con la autoridad gubernamental de trabajar codo a codo para conseguir los recursos y ejecutar el diseño de los instrumentos necesarios para que este plan sea exitoso.

Mundialmente las industrias creativas son el quinto sector económico más grande en cuanto a lo que al volumen de ventas se refiere, ubicándose después de los servicios financieros, tecnología de información, productos farmacéuticos y biotecnología, y turismo. Su aporte al Producto Interno Bruto es de 7% y, en países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo, OECD, ocupa entre el 3 y el 5% de la mano de obra. Mientras que en el caso de Chile, su aporte al PIB hasta el momento es de un 1,6% y emplea alrededor del 2,7% de la mano de obra.

Concurso Corfo TV

El Concurso Corfo TV, busca potenciar la industria televisiva nacional, así como también los proyectos de emprendedores y productores independientes que desarrollan contenidos para la pantalla chica.

De las 319 postulaciones recibidas, finalmente fueron escogidas 170 para su evaluación, las que de manera posterior fueron analizadas por el jurado internacional independiente, compuesto por: Fernando Garabedian (Uruguay), Felipe Braun (Chile), Luz Amalia Camacho (Colombia) y Elena Aguirre (Chile), los que estuvieron encargados de la selección de solo 25 proyectos ganadores, que corresponden a los géneros de ficción, documental, reportaje y animación e infantil.

Entre los premiados, se encuentran connotados directores y realizadores chilenos como Bernardita Ojeda, conocida por su serie animada “Clarita”; Rodrigo Sepúlveda, director de la película “Padre Nuestro”, nominada a los Premios Goya 2007; y Maite Alberdi, directora del galardonado largometraje documental “El Salvavidas”.

Con respecto a los proyectos triunfadores, destaca “Villa Baviera, la dignidad de una colonia,” serie de ficción que cuenta sobre la vida y pesares de los colonos de la comunidad alemana del sur de Chile de Cristián Mason, y producida por Pablo Ávila, quien se desempeñó por 12 años como productor ejecutivo de TVN.