La jornada del lunes, la presidenta Michelle Bachelet envió el primero de varios proyectos con los que busca reformar la educación en el país. Éste postula la creación de un administrador provisional de las universidades, que funcionaría en caso de que una cada de estudios presente irregularidades o problemas.

Fueron varias las reacciones del mundo político y estudiantil, que cuestionaron la medida calificándola como un “parche”, y que se debe empezar desde el fondo para evitar que estas posibles irregularidades ocurran.

Uno de los directamente involucrados con esta iniciativa es el rector de la Universidad Alberto Hurtado, padre Fernando Montes, quien comentó en Expreso Bío Bío que es bueno tener todos los matices.

“Sería muy dañino para la marcha general del sistema que el Gobierno pudiera intervenir en cualquier problema”, indicó, asegurando que todas las universidades tienen dificultades.

“Es indispensable que haya un instrumento que sea bien manejado por el Gobierno. Actualmente tiene las facultades para cerrar la institución, pero no tiene facultades intermedias, es demasiado drástico”, señaló, y habló sobre lo perjudicial que esto podría ser para los estudiantes.

“Tal como están las cosas, me hubiera gustado mucho que hubiésemos tenido otros proyectos previos a esto, pero probablemente eso es imposible”, añadió el sacerdote.

Finalmente, el rector de la UAH aseguró que espera que la ley no esté formulada solamente para las universidades particulares nuevas, “Sino que se aplique al conjunto del sistema” y que “Si hay crisis muy profundas y situaciones terminales, pueda haber situaciones razonables del Gobierno que velen por el bien común”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa Expreso Bío Bío: