La jornada de este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobrevoló el sector del cerro Las Cañas y los cerros afectados, para evaluar la operación aérea que se realiza, para combatir los focos de incendio que aun se mantienen activos en Valparaíso.

El jefe de Estado indicó que “sólo desde arriba se puede dimensionar la magnitud que ha tenido este incendio, además del operativo aéreo que se realiza. Simultáneamente están trabajando 21 helicópteros que trabajan cerca del sector La Isla, donde tenemos el foco de fuego más activo”.

Además agregó que se está preparando todo para una posible evacuación. “Es un sector con muchas viviendas, más de 700, por lo que estamos tomando todas las medidas preventivas” señaló.

Tras el sobrevuelo por Valparaíso, Rodrigo Peñailillo reiteró que tendrá un nuevo balance que se sumará al informe entregado ayer, el cual indicaba que habían 11 sectores afectados en la comuna, más de 850 hectáreas consumidas, más de 2 mil viviendas totalmente quemadas y cerca de 8 mil damnificados.

“Esperamos que podamos controlar lo que más se pueda esta situación, lo haremos de la forma más ordenada posible. Estamos orientados y dedicados al control del incendio, si tenemos algún antecedente de que esto fue algo intencional, vamos a actuar con todos los instrumentos legales que el Gobierno y el Ministerio del Interior puede adoptar” expresó el ministro del Interior.

Frente al tema el jefe de la primera Zona Naval de Valparaíso, Julio Leiva, dijo que no hay riesgo ya que las condiciones meteorológicas no implican riesgo para la propagación del fuego, aun así indicó que están preparando una evacuación preventiva. “Queremos trabajar con anticipación para evitar que ante un cambio brusco en el manejo del incendio tengamos que salir arrancando” explicó.