Cuatro comunidades mapuche denunciaron ante la Contraloría el proceso del Servicio de Evaluación Ambiental que dio luz verde a la ampliación de la planta Horcones de Arauco, alegando engaños por parte de la celulosa e incumplimientos del SEA en relación al convenio 169 de la OIT.

Las comunidades que ingresaron el requerimiento al órgano contralor son Kudawfe Peñi, Quiñimil Piryl y Chilcoco, además de la Asociación Maulen Arauco, representadas por la abogada Paula Villegas.

La profesional explicó que los argumentos de la presentación apuntan a irregularidades en las que habría incurrido el Servicio de Evaluación Ambiental durante el análisis del proyecto Horcones o Mapa, pidiendo una fiscalización del proceso.

Entre los cuestionamientos se puntualiza la no inclusión de las comunidades que requieren la fiscalización en el proceso de consulta, que contempla un Estudio de Impacto Ambiental.

Además el vocero de las comunidades denunciantes, Pablo Gutiérrez, indicó que el director regional del SEA, Bolívar Ruiz, no cumplió con compromisos adquiridos en orden a que un funcionario de la OIT participara en el proceso.

Otra irregularidad, agregó Gutiérrez, es que la celulosa Arauco incluyera entre las medidas de compensación, condiciones que les impone un organismo internacional por la gestión foresta responsable.

Paralelamente con esta presentación a la Contraloría, la abogada indicó que analiza acciones legales y administrativas contra la votación que aprobó la ampliación de la planta Horcones y que contempla la inversión de 2 mil millones de dólares.