“No se ha cedido ni un centímetro de soberanía”, destacaron los expertos y académicos de universidades de la zona, desestimando el triunfalismo que generó en Perú este diferendo marítimo. Declaraciones entregadas en el programa Frente Regional, donde además colocaron énfasis en una necesaria modernización de la Cancillería chilena.

En el último Frente Regional de la temporada el tema de análisis fue el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y sus consecuencias a futuro.

El académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Medina sentenció que a través del dictamen no se cedió ni un centímetro de soberanía y que si bien quedó una porción de territorio terrestre sin demarcar, es mínimo.

En esta línea el profesor de Geopolítica de la Universidad de Concepción, Juan Eduardo Mendoza, señaló no entender el triunfalismo presentado en Perú, aún más, se extrañó de que Alan García, que tiene pretensiones electorales en el vecino país, aún determine que “hay temas pendientes en materia territorial”.

Aún más, las embarcaciones chilenas podrían ingresar al nuevo territorio marítimo peruano y la tesis del doctor en Historia Andrés Medina es que no se está violando nada, porque el Perú debe ratificar su ingreso a la Convención del Mar.

Más allá de las interpretaciones, ambos coincidieron en que este debe ser un punto de inicio de estrechas relaciones sobre el Pacífico entre Chile y Perú y además, la necesaria modernización de una Cancillería que se ha dedicado a reaccionar, explica Juan Eduardo Mendoza.

En principio, indica el profesor Medina, la situación boliviana también queda de manifiesta, en vista del apego que demostró la Corte en relación con los tratados firmados.

Pero en general, la relación con los vecinos también debe profundizarse, agrega Mendoza.

Lo que dejó y lo que se llevó el fallo de la Haya en el análisis de los expertos locales en la reiteración de Frente Regional, el próximo sábado 11.30 de la mañana por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.