Este miércoles se reveló que con anterioridad a la polémica por los errores, se detectó que se aumentaron los recursos para la empresa asesora de la inspección fiscal puente Cau Cau, el que no fue aprobado por el Ministerio de Desarrollo Social. Además, la obra presentaría un avance menor que el informado por las autoridades.

784 millones de pesos consideraba el proyecto original del puente Cau Cau para financiar a la empresa Zañartu Ingenieros Consultores S.A. por asesoría de la inspección fiscal.

No obstante, en diciembre del 2012 se aprobó una modificación a ese presupuesto, sumándole 155 millones. En agosto del año pasado, nuevamente se aprobó el aumento de recursos para la asesoría a la inspección fiscal, de otros 106 millones de pesos. En total, los gastos por asesoría han llegado a los 1.050 millones de pesos.

Según constata la ficha del Sistema Nacional de Inversiones, los aumentos de recursos superiores al 30% original se realizaron sin las autorizaciones del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que se le decretó un incumplimiento de normativa.

El mismo documento revela además que al 14 de noviembre, el proyecto presentaba un 60% de avance, lejos del 90% que informaban las autoridades ese mismo mes. Asimismo, se estipula el término de obras para fines del 2014.

La situación fue criticada por el consejero regional, Cristián Castro, quien en mayo ya había pedido al intendente Henry Azurmendi que se investigaran supuestas irregularidades en el puente Cau Cau, porque afirmó que se ha mentido sobre el tema.

Según el consejero Castro, es necesario aclarar las supuestas presiones que se habrían realizado a la empresa AZVI para acelerar la puesta en marcha del proyecto.

Según la página web del Sistema Nacional de Inversiones, que un proyecto tenga incumplimientos a normativas implica que el responsable financiero no podrá modificar plazos y montos del calendario de inversiones y de financiamiento en la ficha, a menos que sea validado por la Dirección de Presupuestos.

Reporte by BioBioChile