Más de 2.600 unidades de loco decomisó la Armada en Valdivia. En la ocasión se detuvo a tres pescadores, por extraer el recurso en veda en un área de manejo ajena. Éstos portaban un arma de fuego y presentaron documentación falsa del bote y material de buceo.

El procedimiento se desarrolló luego de una denuncia de lugareños en el sector Piedra Blanca, al sur de Morro Bonifacio, donde se encontraba un bote extrayendo el molusco.

Hasta el lugar concurrió personal de la Gobernación Marítima de Valdivia. El teniente Boris Abarza señaló que más de 2 mil 600 unidades del recursos ya habían sido extraídas.

El oficial sostuvo que en la fiscalización las personas presentaron documentación falsa del bote, en el que se transportaban como del material de buceo, sin informar además su zarpe. Incluso, al momento de registrar la embarcación se encontró un arma de fuego, que al ser periciada se constató que era de fogueo.

El defensor penal Mauricio Obreque representó a los pescadores en el control de detención en el Juzgado de Garantía de Valdivia, quien aseguró que aún no está claro si cometieron una irrupción y el hurto en un área de manejo ajena, motivo por el que fueron detenidos.

Por este caso, el juez Jorge Rivas determinó dejarlos en libertad, pero con las medidas cautelares de arraigo regional, firma en Fiscalía y prohibición de acercarse al sector de Piedra Blanca, fijándose un plazo de investigación de tres meses.

En cuanto al molusco, la Fiscalía ordenó a la Armada devolver el recurso al área de manejo de donde fueron extraídos, ya se encontraban sin desconchar. Estos estaban avaluados en 4 millones 800 mil pesos.