El diputado Gabriel Ascencio finalmente no presentará un recurso de reposición ante el Tribunal Calificador de Elecciones tras el fallo que declaró inadmisible la impugnación de la elección senatorial en Los Lagos, por las irregularidades que denunció en torno a la votación del Distrito 55.

El parlamentario se refirió al fallo del Tribunal Electoral, en el que dos de los cuatro ministros, que además son jueces de carrera, respaldaron los argumentos para recontar los votos, pero que a pesar del empate, se resolvió en su contra con los votos de dos ministros vinculados a la derecha.

Manifestó que el tribunal decidió que era inadmisible su recurso, pero lo decidió porque habiendo un empate, alguien debía dirimir, y la ley dice que el que dirime es el Presidente del Tribunal y quien estaba actuando como presidente era Patricio Valdés Aldunate, conocido por su relación con los empresarios y ha sido acusado de ser el representante de los empresarios en la Corte Suprema y apoyado por un ex senador de Renovación Nacional, que por eso forma parte del Tribunal Electoral, indicando que ellos son los que negaron la posibilidad de recontar los votos.

Por ello, dijo el diputado Ascencio, no acudirá de reposición al tribunal, pues finalmente serán los mismos ministros quienes deben revisar su primer fallo.

El parlamentario lamentó lo sucedido, pues a su juicio en democracia se deben agotar todas las instancias para trasparentar los procesos de elección popular, manifestando que en la oportunidad no hubo transparencia, sino que el fallo de los Ministros Brito y Fuentes sostiene que no hay certeza de que la totalidad de los votos del Distrito 55 se hayan contabilizado y hayan estado en el resultado final que se entregó, y si no hay certeza lo obvio era recontar los votos.

El diputado Ascencio finalizó manifestando no entender los temores de recontar una votación, si existía la certeza de que no hubo vicios o irregularidades.