Pocas horas después de que el Presidente Sebastián Piñera nombrara al nuevo comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, se confirmó que éste es el hermano del ex general de esta institución, Carlos Eduardo Oviedo Arriagada, sometido a proceso por delitos de lesa humanidad en Temuco.

Se trata de Carlos Oviedo, ex general del Ejército, y uno de los 25 procesados -entre uniformados y civiles- por el ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza, por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos ocurridos en 1973, en Temuco, por el denominado caso Polvorín, cuando fueron asesinados 7 militantes del Partido Comunista.

Recordemos que, en primera instancia, hace 40 años, se informó que estos militantes habían intentado asaltar el Polvorín de Tucapel, por lo que había reaccionado la guardia con la consecuencia descrita.

Sin embargo, con el paso de los años, se logró establecer que estas 7 personas fueron ejecutadas al interior de la unidad militar.

Los abogados de Derechos Humanos que están llevando adelante esta causa se manifestaron sorprendidos por esta designación, pero a la vez, confiados en que tiene el principio de igualdad ante la Ley y la transparencia. Asimismo creen en la independencia con la que ha trabajado el ministro Meza para aclarar estos hechos, según comentó Joseph Berou.

Cabe destacar que los 25 imputados recuperaron su libertad, incluido el ex general Carlos Oviedo Arriagada, previo pago de una fianza de 500 mil pesos.