El intendente Henry Azurmendi descartó presentar una nueva propuesta de acto cultural para el sexto aniversario de la creación de Los Ríos. Dicha medida pone en riesgo actividades en 6 comunas de la región.

Por segundo año consecutivo, el aniversario de la creación de la región no contaría con una actividad masiva acorde con la relevancia del hecho y donde pueda participar toda la comunidad.

Lo anterior, ya que a tres semanas del evento la propuesta de realizar una actividad artístico-cultural en 6 comunas de la región, que incluía a artistas locales y otros de renombre nacional, fue rechazada por nueve consejeros de los 13 integrantes.

Lo paradójico de la medida es que de los votos en contra de la iniciativa, seis son de la propia Alianza, descartándose una motivación política en el hecho, argumentando los cores que en marzo pidieron conformar una comisión que trabaje en elaborar una propuesta y sólo hace tres semanas se comenzó a ver el tema.

Al respecto, el Intendente Henry Azurmendi descartó los dichos, argumentando que son meras excusas y simplemente no existió la voluntad de los cores en aprobar la propuesta.

Al ser consultado sobre la cotización alternativa presentada por el Consejero Elías Sabat y que era significativamente menos costosa que la dada a conocer por la unidad de cultura del Gobierno Regional (cerca de dos millones de pesos menos), Azurmendi dijo que esta no reunía las condiciones para ser aprobada, lo que en su momento se le aclaró al consejero.

El rechazo de la propuesta de actividad cultural presentada por el gobierno pone en serio riesgo el contar con un evento masivo donde pueda participar toda la ciudadanía, ya que según el intendente no se tiene el plazo suficiente como para presentar una nueva propuesta.

Recordemos que el año pasado, existieron una serie de descoordinaciones en la actividad artístico cultural, enmarcada en el quinto aniversario de la creación de la región y que derivaron en el despido de la encargada de cultura de aquel entonces, Helga Hardessen.

Un año más tarde, la lección no parece haber sido aprendida por las autoridades regionales.