El próximo 17 de noviembre comenzará la nueva campaña del Ministerio de Salud contra el consumo de tabaco, con 10 imágenes que estarán impresas en las cajetillas de cigarros.

“Salvarte o morir. Elige el final de tu historia” y “No fumes, el tabaco te destruye hasta matarte” son las frases que acompañan las 10 nuevas láminas que estarán impresas en las cajas, que relatan la historia de una mujer diagnosticada con cáncer de pulmón, desde que se detecta la enfermedad hasta que fallece.

Jorge Díaz, subsecretario de Salud, se mostró confiado en que esta campaña de advertencia tendrá un efecto positivo en la ciudadanía.

Este mensaje también será trasmitido vía televisiva. Sin embargo, según confirmó el ministro Jaime Mañalich, sólo está asegurado el financiamiento para dos meses.

El titular de Salud se refirió también a las lamentables cifras de adolescentes chilenas que fuman, rango etario en que nuestro país ostenta el récord mundial con un 39,9% de menores entre 13 y 25 años que consumen tabaco.

En tanto, en el caso de los varones de esta edad, Chile ocupa el segundo lugar en América Latina, con 28%.

Pese a la campaña, Mañalich reconoció que la advertencia en las cajetillas de cigarros es una de las medidas menos efectiva para inhibir el consumo de tabaco. Al respecto, apuntó que las iniciativas de mayor peso son el aseguramiento de espacios libres de humo de tabaco y el incremento del impuesto en el área.

Ministerio de Salud

Ministerio de Salud