La noche de este domingo, el ex director del INE se refirió al caso del Censo 2012, que volvió a repercutir luego de que la Comisión de Expertos recomendara que fuese repetido de manera abreviada en 2015.

En la ocasión, Labbé desacreditó a los profesionales que trabajaron en la comisión externa revisora del Censo y además acusó de un “complot político” detrás de esa comisión.

Tras esto, el Gobierno y los partidos oficialistas salieron a desestimar estas acusaciones, así lo indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que “no tenemos ningún antecedente de boicot político, o una situación de esa índole de lo que ha sido la operación del Censo”, a lo que agregó que Labbé “está defendiendo su trabajo, tiene el legítimo derecho a hacerlo”.

El Gobierno además subrayó que la Comisión de Expertos fue escogida con personeros de distintos sectores, para que fuese lo más representativa en su evaluación.

Patricio Melero y Carlos Larraín, los timoneles de la UDI y RN respectivamente, descartaron que detrás del fracasado proceso censal pudiese esconderse una operación política.

Es más, Larraín desestimó que Sebastián Piñera tuviese alguna responsabilidad en todo lo que ha ocurrido.

“El presidente de la República ha tomado una actitud ultra responsable, que responde a nuestra antigua tradición republicana… los jefes de los servicios responden, pero que el Presidente haya estado familiarizado con los procedimientos y mecanismos, yo creo que es tirar mucho la cuerda”, aseguró.

En tanto, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se restó de comentar los dichos de Labbé, pero reiteró que es necesario esclarecer el futuro del Censo 2012.

“Yo no tengo por qué comentar, él tiene derecho a hacer sus descargos, y a nosotros lo que nos interesa es saber si el Censo está bien hecho o mal hecho, si hay que repetirlo o si no hay que repetirlo, eso es lo que nos importa y lo que él señale como persona, tiene todo el derecho de hacerlo, pero yo no tengo por qué comentarlo”, sentenció.