Decenas de policías resultaron heridos este viernes en Belfast, capital de Irlanda del Norte, tras enfrentamientos ocurridos durante protestas contra una ley que autorizó hace más de cuatro décadas la detención sin procesamiento en Irlanda del Norte.

Unos 26 policías resultaron heridos, cinco de los cuales tuvieron que ser hospitalizados, tras ser atacados con piedras, botellas y otros proyectiles en el centro de la ciudad, indicó la policía, quienes usaron carros lanza agua para dispersar a los manifestantes.

Los manifestantes intentaron cerrar el paso a un desfile republicano que conmemoraba la aprobación por las autoridades británicas de la detención sin procesamiento, el 9 de agosto de 1971.

Fue una de las medidas más controvertidas en tres décadas de confrontaciones violentas entre comunidades de católicos republicanos y protestantes pro-británicos.

Irlanda del Norte, una provincia británica, ha sufrido 30 años de violencia interconfesional que han dejado 3.500 muertos.

Los acuerdos de paz firmados en 1998 han llevado al reparto del poder entre protestantes y católicos, pero siguen registrándose episodios de violencia esporádica.