El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto al Ministerio de Energía, hicieron un llamado a postular al nuevo sistema de calificación energética de viviendas, diseñado para evaluar la eficiencia energética de casas y departamentos edificados con posterioridad a enero de 2007, tal como sucede hoy con los automóviles y refrigeradores.

El Seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, comentó que la iniciativa tiene como objeto mejorar la calidad de vida de los porteños, a través de un sistema de calefacción que está disponible para todos los segmentos.

Las familias del proyecto habitacional que se levanta en calle Guillermo Rivera del cerro San Juan de Dios, en Valparaíso, serán los primeros voluntarios en experimentar este nuevo formato de calefacción con paneles solares.

Durante la visita en terreno, también estuvo presente el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, quien describió el aporte del sello de eficiencia energética.

El lanzamiento se desarrolló para el primer plan de vivienda de la región, que contó con la calificación energética del Minvu y que esta en vías de una certificación definitiva. Se trata de un conjunto de lofts que han sido diseñados para ahorrar en calefacción gracias a una serie de mejores estándares de aislación térmica y acústica.

Para cada familia que adquiera este sistema, se estima un ahorro promedio de un 80%, que se evidencia principalmente en el periodo de invierno.