A pesar de estar fijada para el 25 de mayo, recién a contar de éste sábado 22 de junio la Provincia de Osorno deberá modificar la numeración telefónica de red fija anteponiendo para ello el número 2.

Desde el 22 de junio, si se llama de red fija a red fija dentro de la provincia, primero deberá digitar el 2 y luego el número, sin embargo si desea llamar desde un teléfono celular deberá marcar el código de área (064) + 2+ el número a contactar, según informó en su visita a Osorno el Seremi de Transporte y telecomunicaciones Alex Bartsch.

Cuando se anunció la iniciativa, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton explicó que la idea era “estandarizar la numeración entre redes fijas y móviles para avanzar en la convergencia de las comunicaciones, donde la meta es eliminar la larga distancia en el territorio nacional lo cual implicaría la eliminación de los costos artificiales, pagando a partir de ahí sólo como llamada local”.

Lo que este jueves fue recordado por el representante regional de trasporte, quien añadió que la iniciativa también –al igual que en su momento la telefonía móvil- permitirá la portabilidad numérica a las familias.

Bartsh tomó como ejemplo la migración en la telefonía móvil, de que manera favoreció a los usuarios, realidad que era manejada por dos empresas, mientras que en la actualidad son cerca de 9 las que participan del mercado.

Por ello, destacó que la iniciativa brinda a las familias la posibilidad de optar por empresas y planes que les acomoden.

Por otro lado en Puerto Montt, la medida entrará en vigencia a contar del sábado 6 de Julio.

Mientras que se espera la implementación de esta iniciativa en las regiones de Atacama y Coquimbo.