Con 11 votos a favor y la abstención de Intendente de Atacama, Rafael Prohens, Comisión Ambiental de la Región aprobó el proyecto “Parque Fotovoltaico Llano de Llampos”, propiedad de Inversiones y Servicios Sunedison Chile Limitada.

Recordemos que una gran preocupación existía en parte de la comunidad por la planta que pretende instalarse en la región, pero las autoridades finalmente dieron el visto bueno al proyecto este jueves.

Y es que la generadora eléctrica se ubicará a 22 kilómetros de la duna “El Medanoso”, la más alta del país y una de las mayores del mundo con 1.643 metros, uno de los sectores patrimoniales de la zona.

Debido al emplazamiento, la iniciativa, que será la más grande de Sudamérica con 350 hectáreas y que pretende proporcionar energía a la Compañía de Acero del Pacífico, ha generado molestia en diversos operadores turísticos como Ercio Mettifogo, quien es el único con Certificación Sello de Calidad en la región de Atacama, quien afirma que esta aprobación fue una orden que se dio desde el nivel central.

Las críticas también apuntaron la seremi de economía, quien en palabras de Metifogo, no puede tener injerencia en una decisión que altera el patrimonio túrístico, pues afirmó que “se contraponen”.

Por su parte, el seremi de de Energía, Luis Cantellano, informó que el proyecto “cumple con cada uno de los permisos sectoriales y normativas medio ambientales requeridas en el país” y calificó las opiniones de los detractores como de “intereses personales”.

Cantellano añadió que no existe una situación que complique al medio ambiente ni al turismo al instalarse la planta en el lugar, ni tampoco una vulneración al paso del Rally Dakar.

Vale decir, que la decisión se tomó 25 días antes que se cumpliera el plazo máximo para que la Comisión Ambiental resolviera, periodo que vencía el próximo 10 de Junio.