El senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión de Educación, explicó a La Radio los elementos que debería incorporar la propuesta de modificación en el criterio de asignación del Aporte Fiscal Indirecto, otorgado a las universidades que captan alumnos con los mejores puntajes en la PSU.

Esto, luego que el Consejo de Rectores llegara a un acuerdo con el Ministro de Educación, Harald Beyer, para presentar un proyecto al respecto.

Según la autoridad, la solución en la equidad en la entrega del aporte AFI pasa por una mejora en el criterio, tal como propone el CRUCh.

No obstante, afirmó que esta mejora no es suficiente pues -a su juicio- se requiere también que el Estado incremente los aportes basales asignados a cada universidad.

De acuerdo al Senador, todas las medidas contribuirán en la reducción de los niveles de desigualdad. Además, permitirán que universidades pequeñas tengan el mismo peso frente a otras de mayor envergadura.

Navarro concluyó diciendo que la responsabilidad en el incremento de los aportes basales recae en el Ministerio de Hacienda.