Una innovadora iniciativa se encuentra en marcha en la comuna de Limache, donde se utilizarán mallas de plástico de origen israelita como cubierto de invernaderos y el uso de abejorros para mejorar la calidad del cultivo de tomates de los pequeños agricultores de la zona.

El programa tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental, a través de la reducción de las sustancias químicas en las siembras y la utilización de nuevas tecnologías para mejorar la producción, además de la calidad de los productos.

Uno de las modificaciones fue el uso del “abejorro”, donde estos insectos participan en la polinización del tomate, eliminándose totalmente el uso de hormonas y disminuyendo el uso de pesticidas, y mano de obra, lo que ha servido para mejorar la calidad de la producción.

Hernan Allendes, asesor técnico del SAT en la zona, señaló que los agricultores ya han comenzado a usar nuevas tecnologías en la producción del tomate.

Uno de los agricultores de Limache indicó cuáles son los nuevos usos para el cultivo de los frutos.

Esta iniciativa se realizó por medio del Programa de Asesorías Técnicas (SAT), que desarrolla el Ministerio de Agricultura a través de Indap, con el fin de apoyar a los pequeños agricultores dedicados al cultivo de tomates en Limache.