Continúan las repercusiones en Atacama en torno a la nueva paralización de un proyecto termoélectrico, esto luego que la segunda sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera una orden de no innovar, presentada por un grupo de pescadores del Huasco, contra el proyecto de generación eléctrica Punta Alcalde.

Después que el líder de los empresarios mineros de Atacama, Carlos Nicolás, criticara la decisión de la instancia judicial, parlamentarios que representan al distrito, donde está emplazado el proyecto, señalaron cuáles son sus posturas frente a la decisión.

Giovanni Calderon, diputado UDI, indicó que lo resuelto por la Corte de Apelaciones es un llamado de atención al empresariado, pero también indicó que no se debe demonizar este tipo de proyectos.

Otro diputado por el distrito, el radical Alberto Robles, valoró la decisión de la justicia y señaló que será muy importante diversificar la matriz energética del país, como también ubicar lugares “estratégicos” donde emplazar proyectos termoélectricos, sin afectar a las comunidades locales.

En tanto, el Secretario regional Ministerial de Energía, Luis Eduardo Cantellano, sostuvó que existe preocupación en el país y en la región, pues este tipo de decisiones podría “hipotecar” el desarrollo y crecimiento económico futuro.

Cantellano dijo también que Atacama sólo produce el 8% de la energía que transporta el SIC, y al año 2020 se necesita el triple de esa producción.