Jorge Saint Jean, director del Festival comunicó a BioBioChile que la organización se encuentra coordinando el recibo de alimentos no perecibles para la última noche. Además, efectuó un balance a una fecha del cierre de la segunda edición del evento.

Las mujeres de las diferentes juntas de vecinos y aldeas de Dichato, en conjunto con la organización del Festival, se encuentran organizando una campaña que se llevará a cabo en los accesos al viejo estadio de Dichato este fin de semana, para reunir alimentos que irán en ayuda directa de los damnificados de Valparaíso.

La iniciativa que surgió de las dirigentas de la zona, busca que cada persona que llegue el sábado 23 con su entrada -a la última noche de Viva Dichato- lo haga trayendo un alimento que puede ser un kilo de arroz, tallarines o confort, para llenar un camión que va a partir desde Dichato a Valparaíso a entregar toda la ayuda reunida.

“Es una idea muy loable del dichatino, de la gente de la octava región. Por eso, con una manito en el corazón ayudemos a la gente de Valparaíso con un alimento, ojalá por persona, para juntar más. Las dirigentas de Dichato me dijeron que ellas sabían en el corazón y en el alma, lo que era perderlo todo”, comunicó Saint-Jean.

Por otra parte, el director ejecutivo del evento dijo sentirse satisfecho con lo desarrollado y se mostró optimista respecto al futuro del Festival. “Estamos muy contentos. En relación al 2012, hemos aumentado la cantidad de asistentes a cada uno de los eventos y también el rating de la televisión. Agradecemos todo el apoyo de la empresa privada. Esto nos da la esperanza de poder seguir ayudando a la gente y esperamos que el 2014 pueda ser más fácil”.

A una jornada de cerrar el Viva Dichato 2013, ¿la evaluación es positiva?
- Sí, aunque para nosotros fue mucho más difícil desarrollar esta segunda versión, porque la evaluación viene de otra manera, de una forma más profesional. Estamos muy contentos con el 2013, todo lo que es el comercio se ha desarrollado fuertemente en Dichato y ha colaborado con Coliumo, Tomé, Penco; con todas las comunas. Creo que hemos avanzado y seguimos avanzando. Lo que tenemos es una mirada más amplia para potenciar a la Octava Región, como una zona turística que no está en la mente de la gente en Chile.

¿Y para la última noche, cuáles son las expectativas?
- El Festival tiene una forma de ser, de vivir y de participar junto con la gente. No olvidándonos nunca de la situación de características sociales. Esperamos que en la última jornada venga más gente aún, es la despedida de este año 2013, con la esperanza de que podamos cerrar con mucha fuerza.