La Contraloría no acogió una denuncia realizada por el diputado René Saffirio por supuestas irregularidades en el plan de descontaminación de Temuco y Padre Las Casas. La Seremi de Medio Ambiente informó que el ente contralor determinó que el PDA sí ha cumplido con lo estipulado.

La autoridad medioambiental señala que un informe de investigación de la Contraloría emitido el 30 de enero pasado, concluyó que los municipios de Temuco y Padre las Casas dieron cumplimiento a lo señalado, al dictar las ordenanzas que regulan la comercialización de leña seca.

También se verificó que la Seremi de Salud ha realizado 400 fiscalizaciones programadas en viviendas desde el primero de abril del año 2011 hasta la fecha de la investigación, lo cual arrojó 64 sumarios sanitarios y también especificó que el Sernac dio cumplimiento a las obligaciones de difusión al dar a conocer a la comunidad los establecimientos que cuentan con stock de leña seca.

La Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, dijo que esto demuestra que se ha cumplido todo lo estipulado en el plan de descontaminación.

La autoridad señaló que de todas maneras la Contraloría hizo dos observaciones menores, una en torno al registro gráfico de las fiscalizaciones que se deben dejar a los municipios y la otra, sobre una capacitación de Medio Ambiente a una EGIS.