Un total de 74 ataques criminales en los últimos ocho días, principalmente quema de vehículos, fueron reportados este jueves por autoridades brasileñas en 24 ciudades del estado de Santa Catarina, en el sur del país.

“Son 74 ataques en 24 ciudades, principalmente ataques incendiarios contra vehículos”, confirmó a la AFP un responsable de prensa de la secretaría de Seguridad Pública del estado.

Entre los ataques de este estallido de violencia, iniciado el pasado 30 de enero y que ya dejó un muerto el fin de semana pasado, también se han registrado tiros contra estaciones policiales.

Autoridades de Santa Catarina relacionan estos incidentes con una operación contra el narcotráfico y una pandilla carcelaria, que operaría desde prisión.

Los ataques también podrían estar vinculados a denuncias de malos tratos contra los internos de presidios locales, que serán investigadas, según versiones de prensa que citan fuentes policiales.

En la prensa se ha señalado como responsable a la banda Primer Grupo de la Capital (PGC), similar al Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo al que se le atribuyen otra serie de ataques como éstos, que dejaron unos 300 muertos, entre octubre y diciembre pasado.

Santa Catarina enfrentó en noviembre pasado un estallido similar al que registra esta semana, con 58 atentados.

El miércoles, el gobernador del estado, Raimundo Colombo, se reunió en Brasilia con el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien puso a disposición 300 cupos en cárceles federales para el eventual traslado de presos vinculados a estos ataques.

Por ahora no se prevé el envío de refuerzos policiales, dijeron ambas autoridades.

Brasil, con casi 200 millones de habitantes, se prepara para acoger dos megaeventos deportivos: en 2014 el Mundial de Fútbol y dos años después los Juegos Olímpicos en Rio de Janeiro. En 2013 tendrá una prueba previa al organizar la Copa Confederaciones de fútbol.