Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública (ISP) a 27 muestras de refrescos en polvo y 29 bebidas analcohólicas no gaseosas, estableció que 24 de ellos (43%) debieran rotular “Alto en Azúcares” como advertencia, una vez que entre en vigencia en octubre de 2013 el nuevo Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA).

El reglamento actual exige que en el etiquetado se informen los hidratos de carbono disponibles.

En tanto, las modificaciones propuestas al Reglamento de la Ley N° 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, actualmente en consulta pública en la página web del ministerio de Salud www.minsal.cl, establece cómo será la advertencia que deberá colocarse en los alimentos envasados que presenten altos niveles de nutrientes considerados críticos como sal, azúcares, grasa saturada y calorías.

En el caso de los azúcares se debería expresar el contenido de azúcares totales (g por porción y por 100 g o bien 100 mL) en todos los alimentos envasados listos para el consumidor final. Es decir, que en la etiqueta exprese azúcares totales (mono y disacáridos). Indicación que aún no está vigente y, que adelantadamente aplican en su rotulado 40 de las 56 muestras (71%).

Según la directora del ISP, María Teresa Valenzuela “todo esto apunta a que nuestra población general y la diabética (10%), se informen y sepan qué consumir en beneficio de su salud. Los azúcares totales son uno de los principales ingredientes que contribuyen a la obesidad”.

En esta misma línea la advertencia “Alto en Azúcar” debería ser utilizada por todos aquellos productos que contengan un rango mayor o igual a 7 g/porción. En este caso 24 muestras, es decir un 43% debería incluir en su rotulación esta advertencia una vez que entre en vigencia el nuevo RSA.

La importancia de declarar los azúcares totales está dada porque están dentro de los ingredientes que más aportan calorías al consumidor.

Los resultados son relevantes para los diabéticos, (9, 4% de la población), puesto que es vital para ellos conocer la composición de los refrescos referidos a los azúcares totales (mono y disacáridos).