El pasado 23 de noviembre, el deportista brasileño Marcelo Campos, comenzó su travesía con el objetivo de alcanzar al menos seis cumbres que superaran los 6 mil metros en la cordillera de la región de Atacama.

Sin embargo, a poco más de un mes de su desafío, debió interrumpir la caminata a causa de la muerte del turista italiano en el volcán Ojos del Salado el pasado 20 de diciembre, hecho que lo dejó muy afectado.

El italiano falleció en la afueras del refugio de Atacama a 5.300 metros de altura, aparentemente a causa de una Edema Cerebral de Altura, y fue identificado como Claudio Avena de 54 años proveniente de Torino.

La Conaf de Atacama apoyó con la entrega de provisiones e hidratación en los campamentos que usó el deportista, más el patrocinio de varios clubes de montaña de Chile y Brasil. En su expedición alcanzó cuatro cumbres sobre los 6 mil metros: Cerro Vicuñas, Volcán Barrancas Blancas, Volcán San Francisco y Volcán Ojos del Salado.

En relación a esta expedición Alberto Peña, director (s) de Conaf señaló que “como institución dependiente del Ministerio de Agricultura y administradora del P.N Nevado de Tres Cruces, a partir del año 2011 implementa un innovador Programa de Montaña, en el marco del cual nos interesa fomentar las actividades turísticas sustentables que contribuyan a poner en valor los ecosistemas altoandinos como los existentes en esta Área Silvestre Protegida”.

Peña agregó que Conaf aportó con todos los apoyos a la expedición de Marcelo Campos, incluso el traslado cuando quebró los discos de cambio de su bicicleta, el personal de guardaparques lo auxilió a tiempo y lo trasladó hasta Copiapó.

Mario Castillo (BBCL)

Mario Castillo (BBCL)