El Ministerio de Educación pretende hacer un cambio significativo en el sistema de ingreso a las universidades, proponiendo la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) más de una vez durante la enseñanza secundaria.

La gran cantidad de alumnos que deben esperar un año para rendir nuevamente la PSU, habría motivado el cambio que el ministro Harald Beyer ya propuso al Consejo de Rectores (Cruch), según publica La Tercera.

Para concretar la iniciativa, el Mineduc pretende que a partir de 2014 una fundación reemplace al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) que actualmente está a cargo del proceso, para implementar cambios al sistema.

Según explicó el ministro Beyer, “nuestra propuesta es que una fundación se haga cargo del sistema, que opere con un consejo directivo que nombre un director ejecutivo. Y que tenga diversas divisiones: una de estudios, otra de administración de la prueba, de divulgación de exámenes tipo y de respuesta a la comunidad”.

Entre las tareas que tendrá dicha fundación, sin fines de lucro, será establecer un nuevo sistema de admisión a las universidades, que contemple la rendición de la PSU dos veces durante la enseñanza media a partir de 2015. De esta forma, los alumnos de tercero medio podrán participar del proceso al término del año académico, y quienes estén en cuarto medio, lo harán al final del primer semestre.

El titular del Mineduc justificó el cambio señalando que “en lo que el caso chileno es más único es en la posibilidad de dar el examen una sola vez al año”, a diferencia de otros países miembros de la OCDE, como Estados Unidos, donde la prueba tradicional para ingresar a la educación superior, el Scholastic Assessment Test (SAT, por sus siglas en inglés), se puede rendir más de una vez al año.

Respecto a los problemas que podrían surgir con el cambio, Beyer minimizó el impacto asegurando que “hoy cuarto medio tiene un currículo nacional, pero como tenemos un modelo de prueba estandarizada una sola vez, la presión social es tremenda”.

La medida tiene como principal fin evitar que los alumnos que no logren el puntaje que desean para ingresar a alguna carrera específica, deban esperar un año para rendir nuevamente la PSU. Situación a la que se suma el aumento de planteles de educación superior privadas que no exigen el examen para ingresar.

De hecho, según datos del Sistema de Información de Educación Superior (Sies) del Ministerio de Educación, 118 mil alumnos aproximadamente ingresaron el 2012 a universidades gracias a sus puntajes PSU, lo que significa un 53,3% del total de nuevos estudiantes universitarios, porcentaje que en 2007 alcanzó el 60,5%.