Este jueves la Comisión de Pesca del Senado conoció la opinión de representantes de las comunas de Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén en torno al proyecto de Ley de Pesca, el que ha sido rechazado en reiteradas ocasiones por los dirigentes regionales de La Araucanía.

La comisión ya ha estado en Punta Arenas, Aysén, Puerto Montt, Mehuin, Queule, y este jueves llegó hasta Temuco para continuar su recorrido en los próximos días visitando Lebu, Lota y Coronel.

El senador Antonio Horvath, presidente de la comisión, explicó que han recogido las opiniones de pescadores, comunidades indígenas, entre otros actores sociales, con la idea de introducir modificaciones a la Ley de Pesca. Según el parlamentario, hay puntos relevantes que en el proyecto original no habían sido considerados.

Según el senador Horvarth, la ley tiene que garantizar la recuperación y permanencia de los recursos marítimos, generar una investigación transparente en torno a la pesca y lograr una institucionalidad fortalecida en esta área.

En tanto Moisés Vilches, dirigente de la Asociacion Newen pu Lafkenche de Carahue, destacó la reunión en Temuco en donde pudieron plantear sus puntos de vistas en representación de las comunidades indígenas de la región.

De acuerdo a los plazos establecidos, la Cámara Alta durante octubre introducirá las modificaciones a la ley y en noviembre ésta tendrá su tercer trámite en la Cámara de Diputados para ser despachada finalmente por el Congreso en el mes de diciembre.