Integrantes de la agrupación de expropiados de la Ruta 215 manifestaron su molestia ante las respuestas entregadas por el Ministerio de Obras Públicas y sus tasadores de terreno.

Esto, luego que tras varias reuniones con personeros gubernamentales, la única opción que se les dio fue la de un procedimiento judicial, cerrando así cualquier tipo de solución amistosa o re negociación por el valor del metro cuadrado que el Estado les ofrece.

Según afirmó Gardy Navarro -presidente de la agrupación- en dichas reuniones los tasadores reconocieron que podrían existir irregularidades en el valor asignado a sus predios, que serán expropiados en el marco de la ampliación de la ruta internacional 215.

Dichas deficiencias podrían corregirse si se hiciera un nuevo análisis de los predios, sin embargo el Gobierno decidió no realizarlo.

Por si fuera poco, de acuerdo a lo manifestado por Navarro, los tasadores también reconocieron que el avalúo de los predios se hizo sólo con el análisis de los planos y sin una visita a los terrenos; todo esto condujo a que se pague valor que no considera el patrimonio de los propietarios.

Ésta es, según los afectados, la principal causa de la extrema diferencia entre el valor que se paga por metro cuadrado en cada predio, existiendo personas a las que se les cancelará cerca de 10 mil pesos, mientras que a otros sólo 2 mil 500.

De lo anterior nace la molestia de los expropiados, pues no se estaría considerando el tipo de suelo ni el patrimonio que han construido sobre sus predios.

Afirmaron que la situación no se terminará y continuarán oponiéndose ante una determinación del Estado que no los ha considerado ni escuchado y sobre el cual no se han desarrollado los procedimientos adecuados para establecer el verdadero valor real de sus predios.

El seremi de Obras Públicas, Enrique Höelck, señaló que es imposible que los tasadores no hayan concurrido en persona a verificar los terrenos y que hay fotografías que lo demuestran; tras esto, invitó a la comunidad afectada a acercarse a las oficinas de la cartera en Puerto Montt para realizar las consultas pertinentes.