Los dirigentes de la identidad mapuche-lafkenche se dieron cita en el Senado para responder oficialmente frente al anuncio de consulta a los pueblos originarios en el contexto de la ley de pesca.

Luego de que el presidente del Senado, Camilo Escalona, le respondiera a la identidad lafkenche la carta que le enviaron exigiendo que se detenga la discusión de la polémica iniciativa, los dirigentes mapuches se encuentran reunidos en la Cámara Alta para consensuar esta problemática.

Todo esto en base al convenio 169 de la OIT, el cual dice que antes de tomar alguna medida legislativa, los estados deben consultar a los pueblos originarios lo que no se ha realizado, según señaló Adolfo Millabur, dirigente de la identidad lafkenche.

Hernán Machuca, dirigente pesquero, señaló que los pescadores artesanales de La Araucanía no se sienten representados con lo que se está aprobando en la Cámara de Diputados.

Dependiendo de la respuesta que obtengan los dirigentes en la reunión con el Senado, las identidades lafkenches estarán dispuestas a realizar movilizaciones para detener la tramitación de la Ley de Pesca y que el Estado respete el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.