Las acciones de la gestora española de gas natural Enagás cayeron este martes más de un 7% en la bolsa de Madrid tras la decisión del Banco Santander y de Credit Suisse Securities de vender 5% de su capital en la empresa por 175,5 millones de euros.

La operación fue valorada negativamente por los inversores y a las 09H30 GMT la acción caía un 7,21%, hasta 14,6 euros, en un mercado a la baja de 0,97%. El valor había sido suspendido poco antes de la apertura de la bolsa.

Santander y Credit Suisse Securities lanzaron el lunes una operación para colocar un paquete de 11,9 millones de acciones perteneciente a Sagane Inversiones que representan el 5% de Enagás.

“El precio de la operación alcanzó un total de 175,5 millones de euros, equivalentes al precio de venta de 14,7 euros por acción”, es decir una valoración inferior en 4,56% con respecto al precio medio de la sesión de la víspera.

La acción de Enagás había cerrado el lunes al alza de 3,96%, hasta 15,735 euros. Tras esta venta, Sagane Inversiones ya no tiene acciones de la empresa.

A finales de julio, la gestora de gas natural publicó anunció un beneficio neto de 98,9 millones de euros en el segundo trimestre, con un aumento anual importante (+13,1%), gracias a sus nuevas actividades en España y México.

El beneficio semestral alcanzó 7%, a 185,5 millones de euros.

Pero la empresa también tiene una deuda neta de 3.224 millones de euros, frente a los 3.054 millones de euros de hace un año, como consecuencia de la compra reciente de Altamira y Gaviota.