Rusia está negociando la reapertura de instalaciones militares en Cuba y Vietnam, anunció el comandante en jefe de la Armada rusa, el vicealmirante Victor Chirkov, citado el viernes por la agencia de noticias RIA Novosti.

Horas después, el Pentágono afirmó que Moscú está en su derecho de alcanzar acuerdos militares con otros países, si bien dijo no tener mayor información sobre acuerdos específicos con La Habana.

“Seguimos trabajando para que las fuerzas navales tengan bases fuera de las fronteras de la Federación de Rusia”, dijo el vicealmirante Chirkov, entrevistado por RIA Novosti, precisando que las negociaciones comenzaron “hace algunos años”.

“En el marco de este trabajo a nivel internacional, estudiamos el tema de la creación de puntos de apoyo material y técnico en Cuba, en Seychelles y en Vietnam”, añadió Chirkov.

Esta entrevista fue transmitida poco antes de un encuentro este viernes en Sochi, a orillas del Mar Negro, entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang.

Rusia anunció en 2001 el abandono de su base naval de la bahía de Cam Ranh, en el sur de Vietnam, arrendada tras un acuerdo firmado en 1979 entre Hanoi y la Unión Soviética. Rusia anunció también en 2001 su repliegue de Cuba, donde desde la época soviética tenía instalada una base de radioescucha en Lourdes.

Rusia mantuvo en cambio el puerto de Sebastopol, en Crimea, en el sur de Ucrania, donde está basada su flota en el Mar Negro, y un “punto de suministro y asistencia técnica” en el puerto de Tartus, en Siria, utilizado por la Marina Soviética desde 1970.

El presidente vietnanita Truong expresó su deseo de desarrollar la cooperación militar con Rusia, en una entrevista difundida el viernes poco antes de su encuentro con Putin.

Por su parte, el Pentágono afirmó este viernes que Moscú está en su derecho de alcanzar acuerdos militares con otros países. Pero el portavoz del Pentágono, George Little, dijo no tener mayor información sobre acuerdos específicos entre Moscú y La Habana.

“En este momento desconozco si los rusos y los cubanos han llegado a un acuerdo sobre una base” militar, dijo Little en rueda de prensa. “El gobierno ruso tiene intereses en varias partes del mundo, y es su derecho promover esos intereses”, agregó.

“Nosotros mismos tenemos un firme interés en mantener buenas relaciones militares con los rusos”, apuntó.