Más de 70 mil quejas recibió el Sernac en el último año en contra de las empresas de telecomunicaciones. En esa línea, el sector que presentó más quejas por parte de los usuarios fue el de la telefonía móvil.

Las principales quejas de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones, se vinculan a los cobros indebidos, problemas en la señal, lentitud y cortes injustificados del servicio, entre otros.

Con la intención de disminuir las quejas que se recepcionaron en el último año, el Sernac efectuó una mediación colectiva para que las empresas de telecomunicaciones ajusten sus contratos eliminando aquellas cláusulas contrarias a la Ley del Consumidor.

Ahora las empresas no podrán efectuar cambios unilaterales a las condiciones del contrato, ni aumentar sin previo aviso el precio de sus planes. Así, se eliminan las cláusulas que establecen la renuncia del consumidor a ser indemnizado, al igual que aquellas que imponen un cobro por despacho o envío de cuentas, entre otras.

El Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, señaló que tras revisar 566 cláusulas, los consumidores ahora pueden estar tranquilos de que todos los contratos de telecomunicaciones se ajustan a la ley.

La empresa que presentó un mayor número de cláusulas cuestionadas fue Telefónica con 116, seguida de Direct TV con 59, y Claro con 35.

La telefonía móvil fue el sector que presentó más quejas, seguido de la telefonía fija. En esa línea, Claro y Will fueron las empresas con más reclamos respectivamente. En tanto, en el rubro de Internet, las con mayor índice de quejas fueron CMET en red fija y Claro en móvil.

El Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Stefan Larenas, se mostró conforme por las acciones que tomará el Sernac para remediar esta situación, sin embargo pidió que se revele el nombre de la auditora externa que fiscalizará el proceso.

El Ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que al eliminar cláusulas abusivas, debería disminuir la cantidad de reclamos en contra de las industrias del sector.

Cabe consignar que todas las empresas deberán comunicar el ajuste de sus contratos en un plazo máximo de 30 días, proceso que será auditado por una empresa externa.