El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, insistió este domingo en la soberanía de su país sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Mar Caribe y que Nicaragua reclama ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Aquí estamos ejerciendo soberanía. Estas islas son colombianas, han sido colombianas y seguirán siendo colombianas. En ese sentido lo que hacemos es visitar y hacer actos de soberanía en todas y cada una de estas islas”, dijo el mandatario durante su visita oficial a la caribeña isla de Bolívar.

El Tribunal de La Haya inició en mayo pasado el análisis del diferendo marítimo y territorial entre Nicaragua y Colombia, por el archipiélago de San Andrés, enclave turístico de extraordinarios recursos minerales en el Caribe sobre el cual Bogotá ejerce la soberanía.

El diferendo se inició hace más de once años, tras la demanda presentada por Managua ante la CIJ, la más alta instancia judicial de Naciones Unidas. Allí planteó que esa franja territorial, una de las reservas de biosfera marina más extensa del mundo, está dentro de su plataforma continental.

Santos insistió este domingo que la soberanía de Colombia sobre las islas es de “vieja data” reseñando que en 1911 se estableció la Capitanía del Puerto en San Andrés, en 1917 llegó la Infantería de Marina y en 1972 se establecieron los puestos de Infantería de Marina en seis de las islas menores del archipiélago.

“Desde entonces, se ha venido ejerciendo esa soberanía a lo largo y ancho de este territorio colombiano”, concluyó el jefe de Estado.

Bogotá y Managua confían en que el Tribunal de La Haya tome una decisión definitiva antes de fines del presente año.