El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Sebastián Donoso, afirmó que el caso de la Universidad del Mar “demuestra que el lucro está presente”.

La Universidad del Mar está siendo auditada por las autoridades de educación debido a presuntas irregularidades financieras denunciadas por el ex rector del plantel, Raúl Urrutia.

El dirigente universitario expresó que “denunciamos en 2011 que había lucro, que las instituciones estaban teniendo movimiento encubierto en torno a la usura y que no se estaba fijando una política de regulación que fuera severa. Lo que conocemos hoy día es una consecuencia de un problema que se venía desarrollando desde hace mucho tiempo”.

Donoso agregó que “no se ve una defensa de la educación pública, ni se está avanzando por tener una política de educación pública. Lo que se ve en la Universidad del Mar para nosotros es un tema generalizado en la educación universitaria”, agregó el presidente de la Feusach, a través de un comunicado del plantel.

El dirigente cree que la salida en el caso de dicha casa de estudios pasa, además, por hacer operativa la triestamentalidad.

“La solución siempre va por la línea donde todos pueden participar, porque los perjudicados principalmente son los estudiantes, aunque en este caso puntual también se han visto afectados académicos y funcionarios por el tema del no pago”, afirmó.