Los ojos están constantemente expuestos a factores ambientales nocivos como son el clima del frío y los vientos, en esta época del año y la constante contaminación.

Si bien los párpados y pestañas ayudan a su protección, éstos no son suficiente, ya que el área ocular es muy sensible y necesita de una constante preocupación por su higiene.

“En la arena, agua, nieve y en las piscinas existen riesgos de infección, por lo que es importante protegernos de éstos y de determinadas reacciones alérgicas. Hay muchos factores que pueden afectar la higiene ocular en los niños”, manifestó la oftalmóloga del Centro Oftalmológico Puertas del Sol, Marlene Vogel.

Existen molestias en los cambios de ambiente, para prevenirlos el ojo debe estar siempre hidratado. También existen muchos virus que los afectan, en este sentido es importante la ventilación y, en general, todos los cuidados oculares que no mantenemos en los niños.

“En los menores el cuidado especial es que no se lleven a los ojos las manos sucias, por lo que hay que procurar mantenerlas limpias, lo que no es tarea fácil. En este caso es recomendable hacer limpieza de los ojos”, indicó la profesional.

Esta limpieza a los ojos de los niños siempre debe realizarse en dirección de la nariz a la sien, ya que si uno frota en sentido contrario el párpado inferior puede separarse fácilmente del globo ocular.

Del mismo modo, la oftalmóloga mencionó la irritación y los conocidos “ojos rojos”, para los cuales su recomendación fue la asistencia constante al médico de forma de mantener supervisados los síntomas, antes de comparar cualquier medicamento en farmacias establecidas.

Escuche la entrevista realizada a la especialista Marlene Vogel, en el programa “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán.