La compañía especialista en la detección proactiva de amenazas ESET anunció el descubrimiento de un caso de phishing que implementa estrategias de geolocalización para incrementar sus beneficios y dificultar su rastreo por parte de los investigadores, lo que marca una nueva tendencia en este tipo de ataques informáticos.

Se trata de un sitio web que simula ser de un prestigioso banco de Brasil y que tiene como propósito robar información relativa a la cuenta bancaria de los usuarios desprevenidos que ingresan al mismo. El acceso al falso sitio web puede realizarse únicamente desde equipos o servidores proxy ubicados en Brasil mientras que los ingresos realizados desde cualquier otro punto del mundo son denegados y el usuario sólo visualizará una pantalla de error.

A través de la geolocalización, los ciberdelincuentes maximizan la posibilidad de obtener rédito económico al asegurarse que, en este caso, sólo los usuarios brasileños puedan acceder al falso sitio y reducen las posibilidades de que el sitio de phishing sea dado de baja por un exceso en el consumo de ancho de banda del servidor en el cual está alojado o porque alguien lo reporte al área correspondiente para su cierre.

Los expertos del Laboratorio de ESET Latinoamérica advirtieron que estas estrategias pronto se pondrán en práctica en ataques de phishing que tengan como objetivo otros países.