La directora del centro regional de sangre en Bío-Bío explicó que por razones éticas en ocasiones puntuales no se pueden recibir más donaciones de las establecidas por cada banco, razón por la cual se deriva a las personas para el día siguiente.

Cristina Mártinez señaló que existe una red de medicina transfusional integrada en la región por los hospitales de Concepción, Talcahuano, Lota, Coronel, Angol, Victoria, Chillán y Los Ángeles, centros que presenta una oferta y una demanda.

Es por ello que cada banco de sangre cuenta además con un stock que oscila entre los cuatro a siete días, pero que tiene una caducidad de cinco días, según detalló la profesional.

Por este motivo, Martínez detalló que cada centro de extracción de sangre debe recibir una cantidad de donantes establecida en el sistema como su cuota diaria, ya que de lo contrario el sistema podría desequilibrarse. Esto, considerando que se trata de un producto humano que tiene cinco días de duración.

La doctora agregó que esta explicación se le entrega a las personas que no alcanzan a donar sangre y aunque se les cita para otro día, muchas veces se niegan a volver. A raiz de lo anterior la profesional llamó a la comunidad a ser donantes altruistas, ya que de ellos depende el funcionamiento de la red de medicina transfucional.