Tecnalia, una corporación española que trabaja con tecnología, está contribuyendo al desarrollo de biosensores que podrán detectar la presencia de tumores, sólo a través del aliento de las personas.

El aliento humano cuenta con diferentes compuestos orgánicos, tales como la acetona y el metanol. Dichos componentes se concentran entre 1-10 partes por billón en las personas sanas. Sin embargo, está concentración puede aumentar entre 10-100 veces en el aliento de pacientes enfermos.

Debido a lo anterior, es que Tecnalia, a través del proyecto Interreg Medisen, busca determinar la presencia de este tipo de marcadores en las primeras etapas del cáncer. Además, la facilidad del proceso mejoraría lo engorroso que puede resultar la detección del mal en la actualidad.

Tal como aparece en su sitio, Tecnalia explica que durante la primera fase se tomaron muestras de aliento de pacientes con cáncer de pulmón, tratados en la Sección de Oncología Médica del Instituto de Onco-Hematología del Hospital Donostia (IDOH).

Mediante un dispositivo específico, se analizan los datos obtenidos para seleccionar los compuestos que realmente aportan información al proyecto.

Los biosensores facilitarían el diagnóstico de enfermedades localizadas en los pulmones en la fase inicial de la enfermedad, lo cual podría aumentar considerablemente las posibilidades de supervivencia.