Como “una agresión a la mujer chilena” calificó la secretaria ejecutiva del Observatorio de Género y Equidad, Natalia Flores, el chiste del Presidente Sebastián Piñera en el que comparó a un político con una “dama”.

En el contexto de la XIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en la localidad de Tuxtla, en México, el mandatario realizó una insólita analogía que entre otras cosas concluye que “cuando una dama dice sí, no es dama”.

Para Flores no se puede hablar de una nueva “Piñericosa” ya que es un planteamiento recurrente del Presidente que “deja entrever una mirada, una ideología profundamente sexista y machista, no sólo de él sino que de todo su gobierno”.

Para la secretaria del Observatorio de Género y Equidad se trata de una situación preocupante, puesto que “lo mínimo que uno puede esperar de la más alta magistratura del país es que utilice bien el lenguaje, que no caiga en una incontinencia verbal… se trata de una agresión directa contra la mitad del padrón electoral del país”, concluyó.

Explicó que la legislación en Chile es tan débil en materia de discriminación, que es imposible recurrir a la justicia para que se pronuncie, pero emplazó a la Ministra del Sernam a que se manifieste con la misma claridad que lo hizo en el caso del tuitero Mente Enferma.

La entrevista es con Dániza Tomicic en el programa Espacio Libre de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar: