Los mercados mundiales se dispararon y cerraron al alza, después de la coordinación de seis Bancos Centrales para apoyar el sistema financiero y reducir las tensiones en éste. Una conducta que contagió a la Bolsa de Comercio de Santiago que cerró con números azules, alcanzando 2,30%.

Una nueva inyección de optimismo a los mercados internacional, resultó ser la operación coordinada realizada por los Bancos Centrales de Europa, la Reseva Federal estadounidense, de Inglaterra, Japón, Suiza y el de Canadá, los cuales generaron mayor liquidez, y acentuaron las ganacias en las bolsas del mundo.

Inyección de liquidez que permite que todos los activos puedan ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata y sin pérdida significativa de su valor. Operación que llevó a todos los mercados externos subir entre un 3% y 5% durante esta jornada.

Euforia en las bolsas que tembién contagió a la bolsa local, que hoy miércoles subió y cerró en un 2,30%.

En este contexto, el economista de la Universidad Central, Enrique París, señaló que este optimismo en los mercados será a corto plazo, ya que dijo se necesitan otras medidas para salir de la crisis, por lo que no es extraño que vieramos de nuevo incertidumbre en los mercados.

Pero más allá de este escenario positivo, la quiebra de American Airlines es un punto negro de esta crisis mundial. Ante esta noticia, el presidente de la aerolínea nacional LAN, Jorge Awad, descartó impactos negativos como el cese de vuelos tanto en Chile como a nivel internacional.

Respecto a la suspensión de pagos de la aerolínea norteamericana, Awad le restó importancia, asegurando que es un mecanismo absolutamente habitual en Estados Unidos.

Con todas estas referencias en el ámbito internacional, ayer el precio del dólar se desplomó casi 10 pesos, ubicándose en niveles de 516 pesos.