El Departamento de Estado estimó este martes que una carta que Irán envió a Washington sobre el presunto complot para asesinar al embajador saudita en Estaods Unidos es una “diatriba”.

“Los suizos nos han hecho llegar una larga nota diplomática de parte de los iraníes”, declaró a la prensa la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.

A falta de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán desde hace más de tres décadas, Suiza representa los intereses del país norteamericano ante el gobierno de Teherán.

“Tiene alrededor de siete páginas. Es una diatriba. Es una suma de negaciones de todos los tipos. Desde nuestro punto de vista, no hay nada nuevo en ella”, declaró Nuland a la prensa sobre la carta.

El jefe de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi, indicó horas antes en la jornada del martes que Teherán había respondido a una carta que Estados Unidos le había dirigido. Según Akbar, Washington propuso en su misiva a las autoridades iraníes la posibilidad de dialogar directamente sobre el asunto del complot.

Por su parte, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo este martes que Irán rerpondió a Washington pidiendo una “disculpa oficial de los estadounidenses en protesta por su historia inventada”.

Estados Unidos acusó a Irán el pasado 11 de octubre de haber planificado el asesinato del embajador saudita en Washington, Adel Jubair. El principal acusado en este caso, Mansour Arbabsiar, un iraní-estadounidense que trabajaba como vendedor de coches, se declaró “no culpable” ante un tribunal federal de Nueva York.