La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Lota –AFUSAM- se sumó a las manifestaciones para fortalecer la salud pública en el país y satisfacer las demandas pendientes del gremio.

En la ciudad son 150 trabajadores los que se han plegado en un 100% a la paralización de 48 horas, pero mantienen turnos éticos entre las 08:00 y las 20:00 horas; entregando medicamentos que requieran urgencia.

La Presidenta de Afusam Lota, Gabriela Flores, señaló que “Nos movilizamos por mayores recursos para que puedan funcionar los centros de salud del país, los consultorios, las postas y los Cecosf. Es una lucha que estamos dando por los usuarios, por la comunidad, por los municipios. No es un tema de remuneraciones, es un tema de financiamiento”.

Los manifestantes hicieron entrega de una carta a la autoridad comunal, donde Flores solicitó al Concejo Municipal hacer caso omiso en relación a la aplicación de medidas sancionatorias a los funcionarios movilizados.

Para el alcalde Jorge Venegas, “esta es lucha en pos de una salud pública con respaldo del Estado, pensamos que al igual que la educación debe estar garantizada por el Estado”.

Finalmente Gabriela Flores señaló que si no se obtiene respuesta positiva por parte del Gobierno a sus demandas, la Confusam nuevamente llamará a una paralización nacional los días 28, 29 y 30 de septiembre.