Sistema frontal proveniente de la zona central de nuestro país provocó leves chubascos de agua nieve en este sector de la cordillera Elquina.

Según informaciones de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, 36 centímetros de nieve se registraron el pasado fin de semana en la estación embalse La Laguna debido a un inusual frente de mal tiempo que pasó por la alta cordillera de la región de Coquimbo.

Al respecto, Manuel Domínguez, Repartidor General de Agua de la Junta de Vigilancia, explicó que “son eventos muy difíciles de pronosticar. Sin embargo son fenómenos que se producen en otra zonas del país y que se trasladan hacia otras regiones, tal como lo sucedido en la nuestra, donde un sistema frontal proveniente de la zona central llegó hasta el sector de La Laguna provocando precipitaciones de agua nieve”.

En esa línea, Domínguez, destacó que “para que precipite nieve se requiere de nubosidad, agua lluvia y lo más importante, es que la isoterma llegue a los cero grados, por lo que además, la altura es un factor importante para que se presenten estas condiciones”.

Este aporte considerado como mínimo por la organización de regantes se complementa a los 72 centímetros acumulados anteriormente, que sumado a los 36 centímetros caídos recientemente da un total de 1,08 metros de nieve.

Sebastián Ríos Iriarte

Sebastián Ríos Iriarte