El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, señaló este martes que “una clase política que en su conjunto no representa más del 50% de la ciudadanía no puede seguir administrando esta crisis de gobernabilidad”, precisando que “hay que llamar ya a un plebiscito y cambiar la Constitución”.

El líder de la multisindical afirmó que “en el país tenemos una situación de ingobernabilidad porque todos los partidos políticos juntos no representan más del 50% de la ciudadanía. El Gobierno no tiene posibilidad de darle solución a la crisis. La única solución es salirse de ese marco, llamar a un plebiscito, ensanchar la institucional y buscar así las respuesta”.

A juicio de Martínez, “lo que está en crisis es el modelo neoliberal, de ahí que en el resto del mundo, también hay fuertes manifestaciones, porque éste modelo lo que hace es aumentar la desigualdad y la forma de hacer política está agotada, con mayor o menor énfasis, el modelo es el mismo en todo el mundo. Los dueños del capital -culpables del problema- son los mismos que dan la receta para enfrentar la crisis, y su receta no es otra que disminuir o terminar con los derechos sociales y el gasto público, o sea profundizar aún más el problema, lo que mantiene el descontento”.

Igualmente el presidente de la CUT manifestó que “en Chile este sistema ha sido llevado a cabo de manera ortodoxa, eso ha hecho que la ciudadanía está agotada porque el modelo es injusto y no sólo afecta en el tema educacional, también hay un problema enorme en salud (nuestro país tiene el gasto más bajo por persona). Sin ir más lejos, hoy las bolsas en Chile cayeron fuertemente, lo que golpea gravemente a las personas que tiene ahí sus ahorros previsionales”.