El Ministerio de Agricultura, previa solicitud de la Intendencia Regional de Magallanes, resolvió este sábado declarar Emergencia Agrícola en las comunas de Timaukel, Porvenir, San Gregorio y Laguna Blanca, a causas de los efectos provocados por las intensas nevazones de las últimas semanas en diversos puntos de la zona.

La medida tiene como objetivo disponer de recursos económicos y logísticos adicionales que permitan hacer frente al mal tiempo.

Hasta el momento y de acuerdo a los reportes elaborados por los propios municipios y autoridades regionales, se registran aproximadamente 27.000 ovinos y 4.000 bovinos afectados, siendo la comuna de Timaukel la más golpeada de todas. No obstante lo anterior, se informó que hasta el momento no hay familias comprometidas.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, dijo estar atento a los distintos reportes que llegan desde la región y no descartó trasladarse hasta la zona si las condiciones así lo hacen necesario. “Como Ministerio de Agricultura estamos alerta de la evolución del frente de mal tiempo que golpea a la Región y, por lo mismo, atentos a la entrega de la necesaria ayuda que se requiere en estos momentos que tengo plena certeza que llegará de manera oportuna”.

El ministro Galilea llamó a la comunidad a confiar en el despliegue y el trabajo que realizan las autoridades, quienes se mantienen recorriendo las zonas y contactando a los afectados desde el inicio de las nevazones.