Japón adoptó este miércoles una ley por la que crea un organismo público encargado de indemnizar con miles de millones de dólares a las víctimas de la catástrofe nuclear de Fukushima.

El gobierno inyectará en un primer momento dos billones de yenes (26.000 millones de dólares) mediante obligaciones públicas especiales, indicó la agencia de prensa Kyodo. El monto final se espera que sea mucho más elevado.

Según la ley, adoptada por el Senado tras su aprobación en la cámara baja, el operador de la central nuclear Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power (Tepco), y otras compañías productoras de electricidad de origen nuclear alimentarán el fondo de compensación de las víctimas.

La ley no precisa el monto total del que será dotado el fondo, pero destaca que Tepco deberá reembolsar todas las sumas entregadas por el organismo público a las víctimas.

El accidente ocurrido el 11 de marzo en la central, tras un tsunami gigante provocado por un sismo, obligó a más de 80.000 personas a abandonar la región circundante dentro de un radio de 20 kilómetros.

La catástrofe, la más grave desde la de Chernóbyl hace 25 años, tuvo consecuencias desastrosas para la agricultura, la pesca, la industria y el turismo.

El gobierno y la compañía explotadora de la central fueron criticados por la lentitud con que han distribuido hasta ahora las ayudas y compensaciones destinadas a los desplazados, los agricultores y los comerciantes que perdieron todo en el accidente.