A diferencia de cuando Michael Jackson grabó un video en la favela Dona Marta de Río de Janeiro hace 15 años, el lugar puede ser ahora visitado con tranquilidad luego de que fuera ‘pacificado’ en el marco de la lucha contra la violencia de cara a la Copa del Mundo-2014.

“Rio Top Tour” es el nombre del proyecto de visitas guiadas por las calles de Dona Marta creado por los mismos vecinos del barrio con apoyo de las autoridades, que apuestan a un masivo flujo de turistas a la ciudad antes y durante los dos eventos deportivos.

“Vine a conocer el lugar que escogió Michael Jackson para su video, pero descubrí mucho más. Vi cómo se vive acá, descubrí la amabilidad de la gente y me voy sorprendido, porque realmente no sabía lo que era una favela”, comentó a la AFP el turista belga Denis François.

François subió en monorriel a lo más alto de la comunidad -situada en el morro de Dona Marta-, recorrió sus estrechos y empinados escalones, y observó Río desde la plaza donde Michael Jackson grabó “They Don’t Care About Us” (“No se preocupan por nosotros”).

En ese mismo lugar Senén Hermidia no pudo evitar comenzar a bailar como el cantante y posar al lado de la estatua y el mosaico del ídolo pop.

“De pequeño me gustaba mucho. Nunca en mi vida había estado cerca de algo de Michael Jackson o en un lugar en que él estuvo”, aseguró Hermidia, un estudiante español de vacaciones en Río.

El “Rio Top Tour”, apoyado por el Ministerio de Turismo de Brasil y creado en agosto de 2010, entrena a los vecinos como guías turísticos para que sean ellos quienes muestren y expliquen los atractivos de la favela. Por cada recorrido, cobran unos 16 dólares.

Salete Martins, por ejemplo, que vive en la comunidad y maneja un pequeño puesto de comida, completa sus ingresos como guía del programa.

“Los turistas me dicen sus intereses y planeo el paseo. Me gusta atender a los turistas porque es bueno para mi negocio y la comunidad. Mientras más gente venga y hable bien de nosotros, mejor”, explicó Martins a la AFP.

Rio de Janeiro lanzó un programa llamado de “pacificación” de favelas de cara al Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, que apunta a aumentar la presencia policial en esos barrios humildes controlados por los traficantes de drogas.

Santa Marta fue la primera que en 2008 recibió a las Unidades Policiales Pacificadoras (UPP), ya instaladas en otras 20 comunidades.

Pero incluso antes del “Rio Top Tour” y de la ‘pacificación’, ya existía turismo en Santa Marta, organizado por agencias especializadas con guías no vinculados a la comunidad.

Miranda ha sabido aprovechar el incremento del turismo en los últimos tiempos: dueña de un pequeño bar, cerca de la plaza donde se grabó el video en 1996, pidió un crédito para expandirse y creó una venta de camisetas, que ella misma estampa con motivos de Dona Marta y Río de Janeiro.

François, impresionado con la comunidad, compró a Miranda un recuerdo al final del recorrido.

Pero las camisetas no son la única atracción para los turistas. Leonardo Luis instala todos los fines de semana un puesto para vender las tradicionales caipirinhas (aguardiente con lima) frente al monumento del ‘rey del pop’, y en temporada alta (noviembre a marzo) los diez artesanos locales ofrecen sus productos en una feria dentro de la favela.

La sensación de seguridad permite que el “Rio Top Tour” pueda hacerse sin el guía, siguiendo un mapa y letreros -en inglés y portugués- que identifican los sitios de interés turístico.

Así, y con la ayuda de los vecinos que les señalaban el camino, Denis, Senén y el resto de sus amigos pasearon y terminaron el día con una cerveza en el Bar de Jorge, también en Dona Marta.

“Fue interesante ver la vida de las personas, cómo se pusieron a vivir en la cima de un cerro, y también ver la ciudad desde arriba. Fue una experiencia que valió la pena”, aseguró el estudiante peruano Erick Cerquera.