Como una situación única catalogaron parlamentarios de las diferentes bancadas y asociaciones de usuarios el sistema de asignaciones parlamentarias que, de acuerdo con Ley Orgánica aprobada a mediados del año pasado, debiera comenzar a regir en enero de 2012.

En el mecanismo diseñado por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, se exige rendir con comprobantes de pago los gastos en bencina, ayudas sociales, servicios básicos y consumos asociados al trabajo de los legisladores.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, catalogó la medida como positiva.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, señaló que la medida es única en el mundo en cuanto al nivel de exigencia en rendiciones de gastos parlamentarios.

El martes, el Senado y la Cámara de Diputados hicieron llegar dos sobres cerrados al presidente del nuevo Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez. Estos serán abiertos el lunes, día en que Páez citará al Consejo para analizar los reparos y concretar la resolución final para la que tendrán un plazo de 10 días hábiles.