Uno de cada 5 niños que son atendidos en el Cesfam Nuevo Horizonte de Los Ángeles tiene sobrepeso, según las estadísticas que los profesionales del recinto de salud tienen en sus registros.

De acuerdo a la información entregada por la nutricionista del consultorio, Gladis Rocha, de los 2.100 menores que asisten a los controles, el 20% tiene más kilos de lo normal y el 10% sufre de obesidad.

Por lo anterior dicho recinto implementó el programa perder para ganar, en el cual madres e hijos entran en competencia por bajar de peso o mantenerse en los índices normales; participando durante todo el año por interesantes premios.

Además recomendó a las familias que adopten la costumbre de comer sano, lo cual no es más caro como se piensa, ya que se deben utilizar los alimentos existentes en la casa, achicando las porciones, ordenando los horario de comidas y prefiriendo los productos bajos en grasas y azúcar.

Ante esto la profesora de educación física que también interviene en el proyecto, Josette Sepúlveda, indicó que es necesario que lo niños estén en constante movimiento, realizando ejercicios por lo menos durante media hora.

La profesional destacó que además de ayudar a mantener una vida sana, la actividad física ayuda a mejorar problemas posturales en los menores, como lordosis y escoliosis, que son corregidos con ejercicio.

De este modo invitaron a la comunidad a ser concientes de los problemas generados por la mal nutrición, los que deben ser controlados desde la infancia ya que los hábitos de comer en exceso son muy difíciles de cambiar en la adolescencia y, peor aún, en la adultez.