La Comisión Europea amenazó este viernes al gobierno danés con abrirle un expediente por su decisión unilateral de restablecer controles en sus fronteras con Alemania y Suecia, susceptible de violar el principio de libre circulación que rige en la UE.

“Insto al gobierno danés a evitar acciones unilaterales y a asegurarse de que todas las medidas que toma son conformes a la ley”, dijo en un comunicado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

La comisaria aseguró estar presta a “continuar el diálogo con Dinamarca” pero si es necesario Bruselas “utilizará todas las herramientas de que dispone para garantizar el respeto de la ley de la UE”, amagó, en alusión a una posible apertura de expediente por infracción.

Copenhague anunció el miércoles que restablecerá los controles permanentes en sus fronteras con Alemania y Suecia para luchar contra la inmigración ilegal y el crimen organizado, pese al principio de libre circulación que rige en la Unión Europea (UE).

La decisión fue tomada por el gobierno conservador presionado por la extrema derecha y sin consulta previa con sus socios europeos.