Un análisis de los motivos que tuvieron los últimos 1.550 separados de hecho que se han contactado en los últimos 6 meses desde Arica a Magallanes con el portal web especializado en divorcios, www.separadosdechile.cl, reveló que por primera vez desde el 18 de noviembre de 2004 -fecha en que entró en vigencia la nueva ley de matrimonio civil- los problemas económicos entre las parejas casadas igualaron a las infidelidades, como principal causa de separaciones en Chile.

“Las quiebras económicas domésticas, matrimonios sobreendeudados, cesantía de uno o ambos cónyuges, incumplimiento en el pago de compromisos contraídos con bancos, empresas de retail, colegios y similares han aumentado y están pegando fuerte a las familias a lo largo de todo Chile. Estas angustiosas situaciones para las parejas, que incluyen la venta de sus muebles e inmuebles, remates de los mismos, vivir de allegados en casas de familiares, magnifican a la vez problemas habituales que siempre hay en un matrimonio”, aseguró el director del portal web, Ricardo Viteri.

Según Viteri, estas crisis económicas constituyen la causa basal de un 40,3 por ciento de los rompimientos matrimoniales del segmento analizado, practicamente igualando a las infidelidades que representan actualmente el 41,5 por ciento del total, pese a que desde el 2005 y hasta principios del 2010 eran los engaños conyugales los que siempre lideraron las muestras analizadas .

“Cabe destacar que la mayoría de los que se están separando de hecho, no están pensando en separarse legalmente sino más bien resolver judicialmente la situación de pensión de alimentos, cuidado personal del hijo y la relación directa y regular que tendrán los padres para con los menores”, advierte Viteri.

Según estadísticas recopiladas por Separadosdechile.cl, entre el 2009 y el 2010 disminuyó el número de divorciados inscritos en el Registro Civil de 107 mil a 103 mil, y el 2010 hubo poco más de 50 mil sentencias de separaciones legales en el Poder Judicial , equivalentes a un promedio de 180 fallos por día. En contraste con estas cifras, las demandas de pensiones de alimentos, que por lo general se presentan poco tiempo después de producirse la separación de hecho, están ingresando a los tribunales de familia por doquier. Mientras que el 2005 hubo alrededor de 110 mil demandas de alimentos , éstas alcanzaron el 2010 más de 192 mil, equivalentes a 688 demandas diarias.

De acuerdo a estimaciones del portal web, durante el 2009 se separaron de hecho 250 mil casados, aumentando a más de 380 mil durante el 2010. Por tanto, si se consideran las estadísticas del 2009 publicadas por Casen-Mideplan , las que registraron poco más de 684 mil separados en el país, tal cifra aumentó el 2010 a 1.064.000, mientras que los que se han separado legalmente sumarían 329 mil.

“Advertimos con anticipación el colapso de los tribunales de familia. También vaticinamos a principios de 2008 que los divorcios igualarían los matrimonios, pronóstico que se cumplió en septiembre de 2009. Hoy, analizadas las actuales tendencias, si éstas se mantienen y nada hace el Estado por implementar políticas de estado de fortalecimiento de las parejas, tanto matrimoniales como en uniones de hecho, podemos asegurar que en cinco años más (2015), la cantidad de hijos que crecerán alejados de uno de sus padres sumarán más de 3 millones 600 mil y no descartamos que los actuales tribunales de familia puedan nuevamente colapsar”, afirmó Viteri.